EL ARTE

SÁBADO, 6 DE ABRIL, 2019

Mediodía a medianoche

Imagina Houston animado durante toda una noche. La ciudad se transforma por arte de magia. Un sinnúmero de instalaciones artísticas surgiendo aquí y allá en toda la zona de Downtown, donde menos te lo esperas. Familias, amigos, amantes de arte se pasean caminando bajo las estrellas. Esta primera edición del festival de arte contemporáneo Noche Blanca es una experiencia que se grabará para siempre en tu memoria.

La diversidad es una característica fundamental de la identidad de Houston, y por ello hemos querido poner el foco en la extraordinaria diversidad de la juventud de Houston. Ganador del premio TED 2011, elegido como una de las 100 personas más influyentes de 2018 por la revista Time, JR posee la mayor galería de arte del mundo: la Calle. Allí es donde el artista exhibe con total libertad, captando la atención de un público que no es el habitual de un museo.

Esta convincente instalación muestra retratos fotográficos gigantes de los niños y niñas de Houston (estudiantes de Poe Elementary, Las Americas Newcomer School, House of Tiny Treasures and Amaanah Refugee Services) en un lugar tan emblemático como el Ayuntamiento de Houston. Estos retratos viajaran por todo el mundo gracias al proyecto global de arte participativo de JR llamado “Inside Out”.

Dónde: Hermann Square - 900 Smith St, Houston, TX 77002

En colaboración con Houston Center for Photography

A partir del 24 de Marzo, una selección de estos retratos será presentada en el Houston Center for Photography: 1441 W Alabama St, Houston, TX 77006.

Agradecimientos a los voluntarios fotógrafos: Anne Houang, Ceci Norman, Sandy Hartley y Olivier Modr.

Yona Friedman defiende la figura del habitante como diseñador e inventor de su propio espacio de vida.

Para Noche Blanca Houston, los visitantes tendrán la oportunidad de construir su propia “estructura de espacio en cadena” en la Plaza de la Biblioteca Central de Houston. Cada instalación, echa con hula hopos, se construye de forma espontánea, creando así unas esculturas gigantes y dando lugar a nuevas variaciones de espacio.

 

Dónde: Barbara Bush Literacy Plaza, 500 McKinney St., 77002

Noche Blanca Houston presenta "Yona Friedman, La Arquitectura de la Gente”, una exposición sobre el trabajo visionario de Yona Friedman, artista instalado en París, nombrado Premio Kiesler para la Arquitectura y las Artes 2018.


Dónde: Central Library,1st Floor, 500 McKinney St., 77002, hasta el 30 de Junio

Hakima El Djoudi, artista instalada en París, desarrolla un trabajo de simbiosis artística entre cine, vídeo e instalación. Como gran cinéfila que es, El Djoudi trabaja con películas de cine negro del Hollywood de los años 1930-50. De estos filmes de culto, la artista selecciona imágenes de letreros luminosos de cabarets con inscripciones como “Paraíso” o “El Mundo es Suyo”, que evocan el apogeo de una sociedad de ocio que hoy en día se encuentra en declive y reducida a la imagen de gánsteres míticos. A través de un ingenioso montaje, El Djoudi da una nueva vida a estos lugares, símbolo del juego y la perdición, que son proyectos de forma “ilusionista” en espacios públicos.

La proyección tendrá lugar en el recientemente inaugurado Lyric Market.

 

Dónde: Lyric Market 411 Smith St, Houston, TX 77002

En colaboración con FMAC (Fonds Municipal d’Art Contemporain de la Ville de Paris) and the Lyric Market

Uno de los edificios históricos más emblemáticos en Houston es la Biblioteca Julia Ideson, construida en 1926. Se trata de un edificio de arquitectura renacentista española, el cual alberga archivos y manuscritos que nos transportan a la ciudad de Houston de aquel entonces. La leyenda dice que el edificio está encantado por el fantasma de Jacob Frank Cramer, el antiguo vigilante de la biblioteca, y Petey, sus perrito.

Olivier Modr, artista instalado Houston, inspirado por los preciosos techos y murales de la biblioteca, ha diseñado una instalación in situ que se presenta mediante un juego de imágenes y luz, y que trata sobre la memoria.


Dónde: Julia Ideson Library - 550 McKinney St, Houston, TX 77002

© 2019 - VOILA LAB